Ventajas de las capitulaciones matrimoniales

Si planificas tu boda, puede que te haya cruzado por la mente solicitar capitulaciones matrimoniales. Este pensamiento puede estar acompañado por un gran sentido de culpa porque la noción general es que significa que evitas compartir tus bienes. No obstante, las capitulaciones o acuerdos prenupciales pueden ser una bendición para las parejas modernas.

En esencia, el Estado determina el tipo de relación que tendrá una pareja, la cual es la sociedad de bienes gananciales. Este tipo de unión establece que luego del casamiento toda propiedad que se obtenga y todo ingreso que se genere va a partes iguales. Ciertamente, tú como persona puedes decidir el tipo de relación que tendrás con tu pareja por medio de las capitulaciones.

Ventajas de las capitulaciones matrimoniales

  • Si te demandan en tu carácter personal, tu pareja está protegida y queda excluida del proceso legal, ya que no tienen una relación tipo sociedad de bienes gananciales. De esta manera el ingreso de tu familia queda parcialmente protegido por el bien de la pareja y los hijos que tengan. Si lo demandaran a él, entonces tú serías la protegida.
  • Puedes comprar propiedad por tu cuenta y que sea 100% tuya. De igual modo, puedes adquirir bienes conjuntamente con tu pareja en las situaciones que ustedes decidan libremente. En este último caso, los bienes sí se dividen a la mitad en la eventualidad de un divorcio.
  • Si alguno de los dos tiene hijos previos al matrimonio, el sueldo de ambos no se combina para determinar la pensión de los menores y solo se toma en consideración el ingreso del progenitor.
  • Las deudas de cada cual adquiridas antes del matrimonio no afectarán a la otra parte. Por ende, el reloj Swiss Army que tu novio todavía paga porque fue un regalo para su ex, no sería responsabilidad tuya.
  • Puedes rendir la planilla del Departamento de Hacienda de forma individual, en lugar de separarte cada año para mentir y que te deduzcan más de tu ingreso.

Si te interesa conocer más sobre las capitulaciones matrimoniales, consulta a tu abogado. Prepararlas toma menos de una hora y tienen un costo aproximado de $250. Las capitulaciones en definitiva tienen un estigma en la sociedad, pero pueden ser muy beneficiosas e incluso ser utilizadas para proteger a tu pareja. Es mejor que tú dictes las reglas de tu relación, en lugar de dejarle las decisiones a abogados y jueces.

Si te gustó esta entrada, compártela con tus amigos. Recuerda darle “Like” a la página de La Comuna Pink en Facebook.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s